miércoles, 21 de marzo de 2007

Chaves aboga por favorecer un modelo de crecimiento sostenible del mundo rural


Chaves aboga por favorecer un modelo de crecimiento sostenible del mundo rural
El presidente de la Junta clausuró en Nueva Carteya unas jornadas sobre desarrollo rural en Andalucía

www.andaluciajunta.es


Andalucía, 9 de marzo de 2007


Chaves en el acto de clausura de las jornadas.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves clausuró en Nueva Carteya (Córdoba) las jornadas '2007-2013: Nuevos retos para el desarrollo rural en Andalucía, que organiza la UGT'. Durante el acto, al que también acudió el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, Chaves abogó por impulsar un modelo de crecimiento sostenible del medio rural. Un modelo que encuentra su respaldo, según explicó el presidente andaluz, en el artículo 202 del nuevo Estatuto de Andalucía, en el que se establece como objetivo fijar a la población en dicho medio, mejorar su calidad de vida y promover estrategias integrales de desarrollo basadas en la sostenibilidad.
Para lograr este objetivo, anunció que el Gobierno andaluz va a intensificar "una estrategia coordinada e integral, según la cual todos los departamentos con responsabilidades territoriales y actuaciones sectorializadas, contribuirán a implementar e impulsar un sistema de desarrollo sostenible", con la participación de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los colectivos de mujeres y jóvenes o las asociaciones profesionales y culturales.

"Estas líneas de actuación tienden a incrementar en la ciudadanía andaluza la situación de bienestar lograda en estos 25 años de democracia y autogobierno que, con tanto esfuerzo e ilusión, conquistamos un histórico 28 de febrero". Esta afirmación permitió a Chaves referirse al Plan de Desarrollo Rural, aprobado en 1993, que, según dijo, representó "un importante esfuerzo de análisis y diagnóstico de la situación general, de las trabas que dificultaban su evolución y posibilitó un amplio debate entre los distintos agentes económicos, sociales e institucionales, cuyos frutos más efectivos fueron, por una parte, la intervención coordinada sobre los espacios rurales, y, por otra, la adopción de medidas concretas de saneamiento y regeneración".

En este sentido, el presidente andaluz también aseguró que los programas europeos Proder y Leader Plus, aplicados con posterioridad al citado plan, "han tenido mucho que ver con la eliminación de viejas inercias y con el cambio de ritmo operado en la inmensa mayoría de las comarcas andaluzas". Así, se refirió a la mejora de comunicaciones e infraestructuras, al impulso a la formación y cualificación de los recursos humanos, a la creación de cooperativas, a la difusión del espíritu emprendedor y a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Por último, Manuel Chaves subrayó la importancia de los sucesivos acuerdos de concertación social y del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, concebidos como estructuras abiertas y democráticas, que "han actuado como verdaderos garantes de que la sociedad civil se implica, activamente, en los proceso de toma de decisiones que afectan a sus intereses".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio