miércoles, 11 de julio de 2007

Un nuevo ramal llevará agua del embalse de Iznájar hasta Baena

03:02 ANA J. TORRES
Baena se abastecerá con agua del pantano de Iznájar en poco tiempo. La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha diseñado un proyecto para que ello sea posible, que consiste en la ejecución de un ramal que porteará el agua desde Nueva Carteya hasta la zona del manantial de Fuente Alhama, en el término baenense. La iniciativa, que espera ahora la adjudicación del contrato de obra, ha salido a concurso por 2,64 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, señalaron fuentes de la Agencia del Agua. El trabajo consiste en una conducción de unos 15 kilómetros desde el municipio carteyano hasta Fuente Alhama.
Para la puesta en marcha del proyecto también será necesaria una actuación complementaria, que consistirá en la remodelación y adecuación de la estación de bombeo ubicada en el término municipal. El otro eje del plan es el depósito que comenzó a funcionar hace un año en Baena y en el que se invirtieron 1,4 millones de euros. Este centro de almacenamiento de agua tiene una capacidad de 35.000 metros cúbicos y, "junto al nuevo tramo, forma parte del programa de suministro de agua que se pretende desarrollar en esta zona durante un periodo de 25 años", explicaron fuentes de la Agencia Andaluza del Agua. El hecho de que la localidad reciba recursos del embalse iznajeño supondrá triplicar la disponibilidad de agua para su consumo en Baena.
Así, las obras del ramal de Nueva Carteya a Fuente Alhama "finalizarán en unos 12 meses si se cumplen las previsiones establecidas para la tramitación, el procedimiento y la adjudicación del plan, siempre que la presentación de las ofertas por parte de las empresas se realice en el plazo actualmente vigente", según explicaron las mismas fuentes.
En este proyecto, la empresa provincial de aguas de la Diputación (Emproacsa) tendrá que intervenir para facilitar la conexión de las conducciones y que entre en servicio el nuevo ramal. La redacción del proyecto del nuevo ramal correspondió al Ayuntamiento de Baena, cuyos responsables han señalado en varias ocasiones que no se trata de una obra complicada, ya que consiste en duplicar la red que ya existe. La ciudad de la Campiña Este se ha visto obligada a ejecutar este proyecto porque los manantiales de los que se abastece la localidad han visto reducidas sus reservas, mientras que el consumo ha ido en aumento y se teme que los veneros no resistan el crecimiento tanto de la población como del consumo industrial.
El Ayuntamiento de Baena entregó el proyecto del nuevo ramal a la Agencia Andaluza del Agua en enero de este año, si bien la licitación de los trabajos no se ha producido hasta ahora. La obra podrá estar adjudicada en unos dos meses aproximadamente.
La principal consecuencia de esta actuación es que Baena se suma a la amplia lista de municipios de la zona Sur de la provincia de Córdoba que se nutre del pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía con 981 hectómetros cúbicos de capacidad. De esta gran lago andaluz se abastecen más de 200.000 personas a día de hoy. No obstante, la escasez de lluvia en los últimos años han llevado a este embalse a unos registros poco habituales. De hecho, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentra por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio