sábado, 19 de enero de 2008

El ayuntamiento de Nueva Carteya solicita auxilio económico

El ayuntamiento de Nueva Carteya solicita auxilio económico
El primer edil, Vicente Tapia, ha informado de que la deuda asciende a 3,4 millones de euros · El alcalde considera "inviable" un plan de saneamiento. Efe Actualizado 18.01.2008 - 17:44





El Ayuntamiento de Nueva Carteya ha solicitado la creación de una comisión que esté formada por la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Consistorio carteyano con el objetivo de encontrar medidas con las que hacer frente a la deuda de esta administración local. El alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha informado en conferencia de prensa de que la deuda del Ayuntamiento asciende a 3,4 millones de euros y ha resaltado que es "inviable" un plan de saneamiento.
Tapia ha presentado un informe del área de Hacienda Local de la Diputación de Córdoba en el que se concluye que a la entidad le resultará "inviable alcanzar el saneamiento tanto del déficit estructural como de los gastos acumulados sin imputación al presupuesto, debido a la insuficiencia de los recursos presupuestarios disponibles y al volumen de gastos acometidos". El alcalde carteyano ha explicado que cuando su grupo formó gobierno en el Ayuntamiento sólo existían 87.000 euros en dinero líquido, así como facturas con asignación presupuestaria sin pagar desde 2002 por un importe de 2,8 millones de euros, que se pudieron aminorar en 400.000 euros al aprobar el presupuesto de 2007 en el pasado septiembre.
Asimismo, Tapia ha denunciado la existencia de subvenciones por valor de 800.000 euros que el Ayuntamiento recibió durante los anteriores mandatos y que, sin embargo, "no llegaron a acometerse", como una guardería municipal o un centro de recepción de inmigrantes temporeros, por lo que las cantidades deben ser devueltas ahora con intereses. Tapia ha acusado al anterior gobierno municipal, formado por el PSOE, de haber realizado "gastos innecesarios", como la organización de simposios o los gastos corrientes de telefonía y comida que "duplicaban la partida asignada en los presupuestos".
Según ha indicado el alcalde, el personal del Ayuntamiento no ha cobrado durante dos meses, una situación que se ha solventado en diciembre, aunque "esto es sólo un respiro".
Por su parte, el candidato al Parlamento de Andalucía de IU por Córdoba José Mariscal ha definido esta situación como "grave" y ha pedido a la Junta que acuda "al rescate y a la llamada de socorro de Nueva Carteya". Mariscal ha apelado a la promesa de la Junta de crear un pacto local y su apuesta por el municipalismo, y ha demandado modelos de financiación basados en transferencias de fondos a los ayuntamientos sin "convenios asfixiantes". Por otro lado, el gobierno municipal de Nueva Carteya se concentrará mañana a las puertas del Ayuntamiento del municipio en señal de protesta y realizará un encierro desde las 18.00 hasta las 6.00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio